Revista de interés general orientada al conocimiento y al bienestar interior y exterior


domingo, 25 de mayo de 2008

Como destrozamos nuestro idioma

Como destrozamos nuestro idioma…vulgarismos, barbarismos y pleonasmos

Lo que les presento a continuación es una recopilación de curiosidades de nuestro idioma, conceptos poco conocidos y un listado de las mas comunes equivocaciones y redundancias (quien no las ha cometido alguna vez!!!)

La palabra etcétera debe usarse una sola vez por oración (no decir ni escribir “etcétera, etcétera...”) y, en el caso de ser la última palabra de la frase, deberá escribírsela entera y no abreviada.

-Las disculpas no se piden, se ofrecen. Lo que se pide es el perdón

-Los puntos suspensivos son tres (ni cuatro ni seis) y a continuación de ellos... debe dejarse un espacio.

-En la expresión lesa humanidad, la palabra “lesa” significa “lastimada, lesionada”, lo contrario de ilesa.

-Cuando alguien se recupera de un desmayo o de los efectos de la anestesia, puede decirse “volvió en sí”, pero cuando se trata de uno mismo, habrá que decir “volví en mí”.

-En la expresión el fragor de la lucha, la palabra fragor equivale a ruido estruendoso y no a calor, agitación, esfuerzo, etcétera.

-El adjetivo carioca se aplica a los nacidos en Río de Janeiro y no a todo Brasil. El seleccionado de fútbol de ese país no es el equipo carioca; el Fluminense y el Flamengo (equipos de Río) sí son cariocas.

-Las palabras ovni y sida, que en el principio fueron siglas, por un proceso llamado lexicalización, adquirieron el valor de palabra y no es necesario escribir O.V.N.I y S.I.D.A.

-En los números ordinales (1ª, 2°...), la “a” y la “o” (que no es un “cerito”) se llaman “a volada” y “cero volado”. En los casos en que no se pueden escribir volados, deberá optarse por las formas 1ra., 2do., 4ta., 8vo., etc., pero de ninguna manera usar 1°, 2°, etc. para sustantivos masculinos (1° fecha..., 2° asamblea...).
Y hablando de volada: en la expresión aproveché la bolada, esta palabra debe escribirse con b, pues el giro refiere al tiro hecho con los bolos y no al momento en que los cazadores aprovechan el vuelo de ciertas aves para cazarlas.

-En español, hay sólo dos palabras terminadas en “ñía”: compañía (que muchos locutores mal pronuncian “companía”) y hurañía (condición de huraño).

-La palabrita sic, escrita entre paréntesis luego de la afirmación de una persona, significa así, tal cual, literalmente y se usa para destacar que, por más que parezca una rareza o una barbaridad, la afirmación es cierta.

-El dicho “margaritas a los chanchos” es un error de traducción del original “margaritas ante porcos” en el que “margaron” significa “perla” (de ahí viene “margarina”, por el color), pero nada que ver con las flores. Deberíamos decir no dar perlas a los chanchos.

-La palabra “cesárea” no es un homenaje a Julio César; al contrario, al emperador romano lo llamaron así porque nació de ese tipo de operación, en la que la palabra “scisura”, en latín, quiere decir corte.

Vulgarismos: expresiones incorrectas y que son alteraciones morfológicas, sintácticas o fonéticas. No son propias del habla culta

Acá van algunos:
-Delante mío, detrás tuyo, encima suyo - A veces hasta se dice `delante suya´, `detrás nuestra´. Se trata de la utilización errónea del pronombre posesivo en una construcción que denota ubicación. Hay que decir `delante de mí´, `encima de él´, `cerca/lejos de nosotros´, `detrás de ti´... Tampoco se debe decir `en contra nuestra´, `a favor tuyo´, sino `en contra de nosotros´, a favor de ti´. Por cierto, el pronombre de segunda persona `ti´ nunca se acentúa.
-A priori - No se debe utilizar este latinismo en sustitución de `en principio´ o `de antemano´, puesto que el significado no es el mismo: `a priori´ es una locución que significa "independientemente de la experiencia", Es incorrecto decir "a priori se sabe que [tal tenista] va a ganar el partido" (siempre puede ser que pierda, así que no hay seguridad). Sí es correcto decir "a priori se sabía que surgirían nuevas variantes del virus" (siempre ocurre, es una norma, por lo que este caso no es una excepción). Aun así, la expresión `de antemano´ (por anticipado) es válida para todos los casos.
-Valoraciones: `La valoración que ha hecho [tal cargo público de tal asunto] es positiva´, `La crítica ha valorado negativamente la ópera prima de [tal director]´. Frases de ese estilo se oyen en los medios de comunicación, y constituyen un gran error: Siempre que se valora algo, se está ofreciendo una opinión positiva, porque valorar significa `dar valor a algo´. No se puede valorar negativamente, ya que el verbo posee un concepto positivo, y resulta una redundancia valorar las cosas positivamente.
-Quien, el que - `Quien´ se utiliza para personas, `que´ para cosas. No se debe decir `Es el consejo quien debe tomar medidas´, hay que decir `Es el consejo el que debe tomar medidas´. También hay que decir `Es Juan quien te ha estado llamando todo el tiempo´.
-Para relacionar: Hay dos formas de decirlo: `en relación con´ y `con relación a´, pero nunca en relación a.
-"Su asistente nos negó todo el incidente. Inclusive nos dijeron que eso no era posible." Esta frase contiene un clarísimo error. "Inclusive" significa "incluyendo el último objeto nombrado": poe ejemplo: “Hay muchísimos modelos para elegir, modelos transparentes inclusive´; `Está abierto hasta el día 30 inclusive.´ Debería haber utilizado "incluso” para que la frase fuera correcta.


Incorrecto/Correcto

Regiones desvastadas/ Regiones devastadas
En tal caso/ En ese caso
Dentrífico / dentífrico
A grosso modo/ Grosso modo
Bajo la condición/ Con la condición
A costa mía/ A mi costa
Se declaró un incendio/ Se produjo un incendio
Gusto de conocerlo/ gusto en conocerlo
Cónyugue/ cónyuge
Querramos/ queramos
Concientizar / Concienciar
El tilde/ La tilde
Vaso de agua / Vaso con agua

Pleonasmos: Empleo de palabras innecesarias. Redundancia

-Nunca escriba ni diga “hace un tiempo atrás”. Y mucho menos “conjuntamente con”
Las redundancias, sobre todo en los medios de comunicación, son groseras. Un ejemplo: No se dice a las 14 horas, lo correcto es a las 14. Y hablando de horas, otra redundancia habitual es la que expresa que un comercio atiende durante las 24 horas del día, en vez de atiende las 24 horas o todo el día.
Hace un tiempo atrás, y lo mismo sucede con expresiones equivalentes, como hace dos meses atrás o hace varios años atrás, y esta equivocación es demasiado frecuente para suponer que se trata de una sencilla distracción.¿De que? El dequeísmo (usar de que en lugar de que) es una expresión que involucra hasta a los que suelen manejar bien el idioma. No hablemos de los políticos; creo que no hay uno solo que se salve del yo pienso de que... Pero el temor al dequeísmo hace caer con frecuencia en el queísmo. El de que no puede ser eliminado porque sí.
Entre las equivocaciones idiomáticas más frecuentes mucho tienen que ver las verduras y legumbres. Seguimos escuchando hablar de el coliflor, ignorando que se trata de una col que tiene una flor y, por lo tanto, deberíamos referirnos a la coliflor, una coliflor
Una de las características de algunos hispanohablantes es la de adolecer de pobreza lingüística. Es decir, carecer de un léxico más o menos profuso como para lograr expresarse con corrección. Eso es lo que sucede con el excesivo uso del verbo hacer. Todo se hace: hacer una carta, hacer una torta, hacer una casa..., en lugar de escribir, cocinar, construir.
Mas pleonasmos:
Erróneas/Correctas
Miel de abeja/ Miel
Volar por aire/ Volar
Testigo presencial/ Testigo
Asomarse al exterior/ Asomarse
Baje usted abajo/ Baje usted
Subir arriba / Subir
Muy idóneo/ Idóneo
Totalmente gratuito/ Gratuito
Colaborar juntos/ Colaborar
Previsto de antemano/ Previsto
Embajada extranjera/ Embajada
Túnel subterráneo/ Túnel
Conclusión final/ Conclusión
Hijo primogénito/ Primogénito
Olvido involuntario/ Olvido
Vuelvo a reiterar/ Reitero
Macedonia de frutas/ Macedonia
Utopía inalcanzable/ Utopía

http://www.clarin.com/diario/1999/05/04/e-02901d.htm
http://www.minutouno.com/1/hoy/blog/blog/49302__page_5/
Alberto Fernández Hernández con la colaboración de la Profª Pilar Úcar Ventura.
www.reglasdeortografia.com/errores.htm

Los super alimentos: los arándanos

Los arándanos
Este pequeño fruto es una baya redonda de un tamaño de 1 a 1,5 cm. Tiene un color azul claro a violáceo y contiene pequeñísimas semillas de un sabor muy característico. Es un alimento, según la estandarización de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, con un bajo y libre contenido de grasas y sodio, libre de colesterol, rico en vitamina C, potasio y fibras. El pigmento que le da el color azul característico de esta fruta es la antocianina, importante antioxidante que disminuye la acción de los radicales libres. Entre los berries, el arándano es considerado la "súper fruta" e incluso muchos la llaman la "fruta del siglo 21", por sus comprobados beneficios para la salud de niños, embarazadas, adultos y ancianos.
Actualmente, la Argentina lo produce en su mayoría para exportación, por las perspectivas económicas que representa. Cuenta con la ventaja de la contra-estación por su posición geográfica, lo que permite ofertar estos productos frescos a los principales mercados del hemisferio norte cuando ellos se encuentran en la estación invernal y no pueden abastecerse con la producción local.
Efectos sobre la salud:
- El USDA (departamento de agricultura de USA), midió las propiedades antioxidantes de más de 40 frutas y vegetales, lo que determinó que el arándano es el fruto con el más alto valor antioxidante. El ingrediente clave, el "pterostilbene", es un antioxidante natural que limpia las moléculas altamente reactivas conocidas como radicales libres que pueden desatar el crecimiento de un cáncer.
- Los antioxidantes también aumentan el HDL colesterol popularmente conocido como 'colesterol bueno' lo que estaría asociado a una disminución en la probabilidad de sufrir afecciones cardíacas.
- Las antocianas que contiene el arándano, ayudan a fortalecer el colágeno, (el colágeno es una proteína que es importante en los ligamentos, tendones y cartílagos).
- Las proantocianidinas, o PACs, que se encuentran en los arándanos, inhiben el crecimiento de los tumores de pulmón y colon, así como de las células de leucemia in vitro , según un estudio publicado por la revista The Journal of the Science of Food and Agriculture
- Fortalecen el sistema inmune.
- Mantienen saludable la circulación de la sangre, especialmente las arterias capilares.
- Por su contenido en ácido hipúrico alivia síntomas de infecciones urinarias, renales y vesicales y disminuye la necesidad de recibir antibióticos, dadas las propiedades antiadherentes con respecto a ciertas bacterias, como la Escherichia coli.
- Contienen ácido quínico, sustancia que acidifica la orina, previniendo infecciones urinarias y evitando que se formen cálculos o litiasis renal de fosfato cálcico.
- Su jugo cura inflamaciones bucales (dejándolos macerar y preparando un gargarismo), debido a sus propiedades desinfectantes.
- Previene y frena el avance de las cataratas.
- Mejora la memoria
- Son ampliamente beneficiosos para los diabéticos ya que posee un efecto protector sobre los capilares que es de invalorable importancia para prevenir complicaciones propias de la diabetes.
ya que protege la micro circulación, aumentando la resistencia capilar y disminuyendo la permeabilidad (acción vitamínica P).
- Tienen una importante acción antihemorrágica favorable en hemorroides
- Mejoran afecciones estomacales
- Reducen infecciones de oído y respiratorias

http://www.etcetera.com.mx/1999/348/ma~ana.html

Novelas por demás de originales

Novelas ejemplares
Gadsby es una novela de más de cincuenta mil palabras que no usa la letra E. Fue escrita por el californiano Ernest Vincent Wright a finales de la década de 1930.

Le train de nulle part es obra del francés Michel Thaler. Tiene 233 páginas y ningún verbo.

En la novela Never Again, de Doug Nufer, nunca se repite una palabra. (En un gesto de autosuficiencia, gasta las palabras "the" y "I", quizás las dos más usuales del idioma inglés, en la primera oración.)

Eunoia es un libro en inglés de Christian Bök. Cada uno de sus cinco capítulos es monovocálico; es decir, el primero sólo usa palabras con la vocal A, el segundo palabras con la vocal E, y así. Puede leerse completo online.

Alphabetical Africa, de Walter Abish, es más compleja. En el primer capítulo sólo aparecen palabras que empiezan con A; en el segundo, sólo hay palabras que empiezan con A y con B; cada capítulo agrega una letra siguiendo el orden del alfabeto. En la segunda parte del libro, las letras iniciales se van desvaneciendo, primero la Z, luego la Y, hasta el capítulo 52 que tiene, otra vez, sólo palabras que empiezan con A.

Quizás la novela más célebre de esta colección sea La disparition. Escrita por Georges Perec, la novela plantea un caso policial alrededor de una desaparición misteriosa; en el texto nunca aparece la letra E. Existe una heroica traducción al castellano de la novela, con el título de El secuestro.


Y en español hay una divertida obra en la que el autor juega con las vocales.El título de la obra es: Vocales Malditas, cuentos. El autor es el mexicano Óscar de la Borbolla


www.educared.org.ar/tamtam/archivos/2005/02/23/novelas_ejemplares.htm

La historia de Rapsodia Bohemia

Rapsodia bohemia: historia de la mejor canción del siglo XX
A pesar de que inicialmente no fue bien acogido por la crítica, hoy se considera un tema innovador tanto por su original estructura como por ser el primero en crear y distribuirse en videoclip (realizado originalmente por la dificultad de ejecutarlo en vivo).
Se mantuvo 9 semanas como número uno en el Reino Unido, y volvió a popularizarse tras la muerte de su autor y su inclusión en la película Wayne's World (1992)
El tema se puede dividir en 3 partes: una balada, una sección operística y una de hard rock. La canción ha sido motivo de numerosas falsas leyendas, algunas comenzadas por los mismos miembros de la banda para aumentar su popularidad. Entre ellas está el mito urbano que la canción era originalmente más larga, algo que ha sido desmentido por los miembros de la banda y el productor Roy Thomas Baker, quienes han dejado muy claro que la canción fue grabada y lanzada en su duración original.
Otro asunto de diversa controversia es la cantidad de voces: Brian May declaró que había 180 (y esa es la versión que más se conoce); sin embargo, Freddie Mercury había dicho 200 en la BBC en Navidades de 1977, Roger Taylor dijo 134 en un programa de radio, y el más realista y diplomático John Deacon sugirió que eran "más de 50".
La canción fue grabada en un período de tres semanas
De acuerdo con algunos miembros de la banda, Mercury había trabajado toda la canción en su mente y dirigió al grupo durante la misma.
Brian May, Mercury y Roger Taylor, cantaron sus partes vocales en un promedio de 11 horas al día sin parar, dando como resultado 180 mezclas.
Ya que los estudios de la época solamente ofrecían grabaciones en cintas analogas de 24 pistas, fue necesario que May, Mercury y Taylor grabaran la mezcla de voces muchas veces "rebotándolas" hacia otras sub-mezclas. Al final, cintas de octava generación se utilizaron. Las cintas habían pasado tantas veces por los cabezales de grabación que las cintas normalmente opacas comenzaban a verse transparentes, ya que la capa de óxido se empezó a desgastar. []Las diferentes secciones de la cinta que contenía las submezclas deseadas tuvo que ser cortada con navajas y reensamblada en la secuencia correcta usando cinta adhesiva, un proceso conocido como empalme.
Tras el lanzamiento del single, Mercury declaró:
"Es una de esas canciones que tiene ese sentimiento de fantasía”. Yo creo que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella, y luego descifrar qué es lo que les está diciendo… “Es un conjunto de tonterías arbitrarias que riman” dijo Freddy refiriéndose a esta canción.
Queen explicó mas tarde que “Bohemian Rhapsody” es sobre un hombre joven que le cuenta a su madre que ha matado accidentalmente a alguien y, como Fausto, vendió su alma al diablo. En la noche antes de su ejecución llama a dios en arábe, “Bismillah” (en nombre de Dios), y con la ayuda de ángeles recupera su alma.
El nombre Bohemia parecería no referirse a la región de la republica checa sino al grupo de artistas que vivian desafiando las reglas y alejados de lo común.
La palabra "Scaramouch" significa “carácter de presumido o cobarde” y Freddy pudo haber incluido a Galileo para bromear sobre la gran afición de Brian May por la astronomía.

Les transcribo la letra en ingles y en español

Versión original:
Is this the real life
Is this just fantasy
Caught in a landslide
No escape from reality
Open your eyes
Look up to the skies and see
I´m just a poor boy, I need no sympathy
Because I´m easy come, easy go,
A little high, little low,
Anyway the wind blows, doesn`t really matter to me,
To me
Mama, just killed a man,
Put a gun against his head,
Pulled my trigger, now he`s dead,
Mama, life had just begun,
But now I´ve gone and thrown it all away
Mama ooo,
Didnt mean to make you cry
If I´m not back again this time tomorrow
Carry on,carry on,as if nothing really matters
Too late, my time has come,
Sends shivers down my spine
Bodys aching all the time,
Goodbye everybody, I´ve got to go,
Gotta leave you all behind and face the truth
Mama ooo (any way the wind blows)
I dont want to die,I sometimes wish I´d never been born at all
I see a little silhouette of a man,
Scaramouche, scaramouche will you do the fandango
Thunderbolt and lightning very very frightening me
Galileo, galileo, galileo, galileo, galileo figaro, magnifico
But I´m just a poor boy and nobody loves me
Hes just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity
Easy come easy go,will you let me go
Bismillah! no,we will not let you go- let him go
Bismillah! we will not let you go-let him go
Bismillah! we will not let you go-let me go
Will not let you go let me go
Will not let you go let me go
No, no, no, no, no, no, no
Mama mia, mama mia, mama mia let me go
Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me
So you think you can stone me and spit in my eye
So you think you can love me and leave me to die
Oh baby cant do this to me baby
Just gotta get out just gotta get right outta here
Nothing really matters,
Anyone can see,
Nothing really matters, nothing really matters to me,
Any way the wind blows….

Traducción:
¿Es esto la vida real?¿Es tan sólo fantasía?
Atrapado en un derrumbamiento sin poder escapar de la realidad.
Abre tus ojos. Mira hacia el cielo y ve. Tan sólo soy un pobre muchacho, no necesito simpatía .Porque lo que fácilmente viene, fácilmente se va .Un poco hacia arriba, otro poco hacia abajo. Realmente no me importa en qué dirección sople el viento. No me importa.
Mamá, tan sólo maté a un hombre. Puse un arma en su cabezay le dí al gatillo. Ahora está muerto. Mamá, la vida ha comenzado. Pero me he ido y lo he tirado todo. Mamá, oh. No pretendía hacerte llorar. Si mañana no estoy de vuelta otra vez. Continua, continua, como si nada importara.
Demasiado tarde, mi hora ha llegado. Escalofríos recorren mi espalda. Mi cuerpo me duele todo el rato. Adiós a todos. Me tengo que ir.Tengo que dejaros atrás y enfrentarme a la verdad.Mamá, oh - (de cualquier forma que sople el viento). No quiero morir. A veces desearía no haber nacido nunca.
Veo una pequeña silueta de un hombre. Scaramouch, sacarmouch, ¿montarás un escándalo?Rayos y relámpagos, asustándome mucho, mucho. Galileo, Galileo Galileo, Galileo Galileo Fígaro - magnífico. Pero soy sólo un pobre muchacho y nadie me ama. Él es sólo un pobre muchacho de una pobre familia. Perdónale su vida en ésta monstruosidad. Fácilmente viene, fácilcilmente se va - ¿me dejarás ir?
Bismillah! No - no te dejaremos ir, dejarlo ir
Bismillah! no te dejaremos ir - dejarlo ir
Bismillah! No - no te dejaremos ir - dejarme ir No te dejaremos ir - dejarme ir No te dejaremos ir - dejarme ir
No, no, no, no, no, no, no
Oh ,madre mía, madre mía, madre mía déjame ir
Belcebú tiene un diablo reservado para mi
Para mi, para mi
Así que crees que puedes apedrearme y escupirme en el ojo. Así que crees que puedes amarme y dejarme para morir. Oh nena - no puedes hacerme esto nena. Simplemente tengo que salir, solo tengo que salir de aquí
Nada realmente importa. Cualquiera puede verlo. Nada importa realmente. Nada me importa en realidad.
De donde quiera que sople el viento…

www.wikipedia.com
www.letras- traducidas.net
www.songfacts.com

Crianza y longevidad

Una investigación descubre que la longevidad está asociada al cuidado de los hijos
Las especies que invierten más tiempo, energía y recursos en el cuidado de los hijos hasta que alcanzan la plena madurez biológica y psicológica son las más longevas, según ha establecido una investigación que derrumba la teoría de que la fertilidad es el único determinante de la vida útil de un individuo. Eso quiere decir que la naturaleza concede más años de vida a las especies que no sólo tienen descendientes, sino que además se preocupan de ellos hasta que alcanzan la madurez biológica e incluso psicológica, como ocurre con algunas familias de aves y cetáceos. Tal como se explica en el comunicado de la Universidad de Berkeley, la nueva teoría del envejecimiento descalifica la idea dominante hasta ahora de que la utilidad de un individuo, desde el punto de vista de la naturaleza, termina con su ciclo reproductivo. Contrariamente a lo que se pensaba, se ha descubierto que el cuidado de hijos y nietos forma parte del ciclo de la vida y concede la misma importancia al nacimiento que a la madurez de los descendientes.
TRANSFERENCIAS INTERGENERACIONALES
La nueva teoría establece que el tiempo y los recursos que un individuo dedica a las siguientes generaciones, lo que se denomina transferencias intergeneracionales, son tan importantes como la reproducción en sí misma para determinar la vida útil de una especie y la forma en que sus integrantes se deterioran con la edad. Ejemplos claros de estos comportamientos son los de algunas especies de pájaros, en las que los hermanos mayores quedan pendientes de los más pequeños.
Los mayores, de esta forma, también se hace más fuerte y aumentan sus expectativas de vida, al mismo tiempo que contribuyen a culminar la madurez de sus hermanos más jóvenes en su ciclo vital. También ocurre algo parecido con algunas familias de ballenas y delfines, que muestran comportamientos extraordinarios hacia sus descendientes que los convierten en longevos. Por ejemplo, las madres pueden llegar a ampliar la lactancia de sus hijos durante 10 o 15 años e incluso ser sustituidas por las abuelas mientras las madres se alejan para cazar. En ambos casos, los progenitores viven mucho más que lo que corresponde por su capacidad reproductora. Ha podido establecerse al respecto que las especies que ponen todo su esfuerzo en la cría y no en el cuidado a largo plazo de sus descendientes, como es el caso del salmón o la avispa, mueren poco después de la reproducción.
Autor: Vanessa Marsh

Datos interesantes sobre el café y la cafeína


Pocos saben que una taza de café filtrado tiene alrededor de 115 miligramos de cafeína, un expreso alrededor de 80 mg., mientras que el café instantáneo tiene aproximadamente 75 mg. El café descafeinado no es totalmente libre de cafeína, conteniendo alrededor de 3 mg. Una lata de bebida cola tiene de 23 a 25 mg. de cafeína, una taza de té, 50 mg. y el chocolate contiene entre 5 y 35 mg. cada 50 gr.El café es el estimulante más popular mundialmente. Aunque se cree que el café crecía cerca del Mar Rojo desde el siglo séptimo, un autor árabe del siglo XV, Shehabeddin Ben, escribió que los etíopes disfrutaban del café desde tiempos inmemoriales. En el siglo XVI, las plantas de café fueron encontradas en la región Yemen de Arabia. Después de que el embajador Turco lo introdujo en la corte de Luís XIV en 1669, los europeos adquirieron su gusto rápidamente. Unos pocos años después, el Dutch introdujo el café en Java. En 1714, el francés Desclieux plantó un esqueje de árbol de café en la isla Martinica. Las plantaciones pronto crecieron desde la Guyana Francesa hasta Brasil y Centroamérica. Hoy, el café es plantado en casi todas las regiones del mundo. El café es una semilla del árbol del género Coffea, que rinde alrededor de 1 kg. de café por año. Hay más de 25 especies de café, y los tres principales tipos comerciales son Robusta, Liberia y Arabica, representando ésta última el 70% de la producción total.La cafeína aumenta el poder de la aspirina y algunos otros analgésicos, y por eso se encuentra en ciertos medicamentos. Irónicamente, la cafeína es también una de las causas más frecuentes de dolores de cabeza!!
La cafeína es eliminada del café tratando las semillas verdes con solventes de clorinato hidrocarbono. El café instantáneo es preparado mezclando café en polvo y tostado con agua caliente. El agua es entonces evaporada con secadores en spray y alta presión, dejando sólo el polvo de café. En algunos casos, el café es reemplazado por variantes más naturales:
-Café de higo
-Café de mistol
-Café de cereales: como la cebada
-Café de achicoria
Todas estas opciones son mas sanas ya que carecen de cafeína, no producen acidez y poseen vitaminas y minerales.

http://www.buenvivir.org/salud/cafe1.htm

Las cosas que más enojan a los argentinos

Las cosas que más enojan a los argentinos
Si usted se pone loco cuando alguien se cuela en la fila del cine, o es capaz de enfurecerse con un desconocido porque tira basura en la calle; si lo irrita ver que alguien pasa el semáforo en rojo o cuando su apuro —o su paseo— se estrella contra un piquete; si se indigna cuando la gente fuma en áreas prohibidas o se llena de bronca cuando algún “distraído” se las ingenia para no ceder al asiento a una embarazada o a una persona mayor… No se preocupe: estas situaciones figuran en el top ten de las cosas cotidianas que sacan de quicio a los argentinos. Así lo revela una investigación realizada, que buceó entre los hechos que desatan la ira de nuestros compatriotas y los comparó con ciudadanos de otros países, alumbrando jugosas diferencias. En Argentina se relevó el testimonio de 2.443 personas de todo el país. Y el 72% de ellas aseguró que lo que más logra sacarlos de las casillas es que alguien se cuele en la fila, algo asociado —según los especialistas que interpretaron los datos— a la sensibilidad creciente de los criollos respecto a los episodios teñidos de impunidad e injusticia.
Los colados lideran el ranking de enemigos públicos en nuestro país, pero no en Europa: allí caen al tercer puesto. Lo que más irrita a los ciudadanos del Norte es que la gente arroje basura en la calle.
Aquí, ensuciar los lugares públicos ocupa el segundo lugar; el tercero es para los cortes de calle, y el cuarto, para las violaciones a las normas de tránsito. Siguen los que fuman en lugares prohibidos, los que se hacen los dormidos para no ceder el asiento, las demoras en el transporte público, los peatones imprudentes, la impuntualidad, los autos estacionados en doble fila y los que hablan a los gritos por celular, ventilando en el colectivo o en el restaurante los detalles de su conversación.
“Estamos más enojadizos. Desde el punto de vista psicosocial nuestro umbral de sensibilidad y tolerancia ha disminuido. Tenemos un límite de ansiedad más elevado del normal y entramos en cólera con más facilidad. Actualmente, los argentinos somos como un petardo de mecha corta", asegura el doctor Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, y explica: “Tiene que ver con la falta de límites, de seguridad, con la incertidumbre. Y con la ruptura de la escala de valores que siguió a la crisis del 2001: vale todo, no hay normas claras y la gente se enfurece ante la impunidad y la injusticia. Es decir, ante la falta de límites".
A López Rosetti no le llama la atención que las situaciones más irritantes ocurran en la vía publica, en el ámbito social. “Las cuestiones que tienen que ver con el hogar suponen un mayor nivel de control y, por lo tanto, menos estrés. En la calle uno está más expuesto al imprevisto, y siente que todo se le opone a su interés como una eventual amenaza".
Para la licenciada Lidia Ariovich, de la Asociación Argentina para el Estudio y la Prevención del Estrés, “el malestar aparece más en cuestiones vinculadas a la convivencia social porque la gente pasa mucho tiempo fuera de la casa y actualmente en la calle hay mucha agresividad. El hogar aparece como un refugio".
La vida hogareña asoma así con mayores niveles de conformidad, y el mundo exterior, como fuente de grandes molestias. Los “inconvenientes” vinculados a la vida íntima aparecen en un segundo plano: a la gente le molesta, sobre todo, que le usen sus cosas sin permiso, que le cambien objetos de lugar, que no contesten el timbre o el teléfono y que no los dejen dormir.
Los internautas también opinaron: el 77% detesta los avisos que se le abren en la pantalla (pop-ups) y a siete de cada diez los pone de pésimo humor el correo no deseado. “Hay que aprender a manejar el enojo, a expresar la ira de manera inteligente. Ni tragarse todo ni estallar como dinamita. El enojo, los infartos y los picos de presión están estrechamente asociados", advierte López Rosetti, e insiste en que la factura la paga el cuerpo.
“Creo que es un buen síntoma que las cosas que más nos enojan tengan que ver con la transgresión —agrega Ariovich—. Im plica que la gente está tratando de soltar el estereotipo clásico del argentino avivado, aprovechador. Es un buen signo".
http://www.boletinargentino.com/

El Amor no es una sopa instantánea

El Amor no es una sopa instantánea
Has probado las sopas instantáneas? Un poco de agua, revolver, y... listo!
Bien... nos han hecho creer que el Amor también es así: instantáneo.
Dos que se atraen en los primeros diez minutos de la película, transitan cuatro días o dos meses con encendidas miradas que se cruzan... y ya está!

Entonces se dicen las ineludibles palabras: 'TE AMO'. No, no, no!
Corte, señor Director! Ese guión está mal escrito!
El Amor no es una sopa instantánea: es una comida compleja, de cocción muy, muy lenta...

Es más: nos han hecho creer que 'cuando el Amor aparece' es como si estuvieras ante una mesa con mantel blanco y velas encendidas, y un Alguien anhelado te lo fuera a servir en bandeja de plata.

No, no, no! No te lo dan así: la vida te trae sólo una cesta rústica con muchos ingredientes.
Y tendrás que trabajar arduamente con ellos: llorar pelando cebollas, mascar amarguras, quemarte, equivocarte en la mezcla y tirarla una y cien veces.
Hasta que quizás logres cocer el manjar.
Y puede que tenga fecha de vencimiento.
Pero puede ser, en cambio, que hayas logrado gestar con el otro un alimento no-perecedero: en la India hay una palabra que es prema = devoción del uno hacia el otro.

Amor Consciente.

A medida que corta, pela, revuelve... cada cocinero se va transformando.
Pues es más que cocina: es alquimia!
Y eso tiene un valor extraordinario, porque aunque lo cocido, al final, no fuera comido ya por nadie, -si el vínculo se malograra-, hay algo que justifica plenamente esa tarea: que el cocinero pueda salir del vínculo más maduro, más crecido... más sabio.

En ese caso, la experiencia que haya desarrollado implicará una pericia que le quedará disponible para sí mismo, pues se podrá perder o arruinar el objeto de amor, pero el Amor, jamás: es una habilidad que queda dentro de uno.

Sí: saber amar requiere de entrenamiento. (Nunca nos lo dijeron!)

Y cuando se dé una nueva ocasión es posible que ese cocinero, antes torpe, compruebe que se ha ido convirtiendo en un verdadero chef: sabe distinguir mejor los ingredientes nobles de los potencialmente tóxicos, sabe descartar una mala poción a tiempo, sabe, cuando el potaje es bueno, tenerle paciencia al fuego lento para que no se arrebate con demasiada intensidad...
Todos lo sabemos en relación a la amistad: para que uno diga 'Es mi mejor amigo', ¿cuántos años tienen que haber pasado? ¿Cuántas pruebas superadas juntos?

Entonces: si decimos que una pareja es 'más que una amistad', ¿cómo puede uno afirmar a los quince minutos de iniciada su propia película 'Es el hombre (o la mujer) de mi vida' ?

Esa falta de realismo produce inevitablemente DOLOR. Pero ese dolor puede hacer que comprendamos que el Amor no es como nos lo dijeron.
Que necesitamos tirar a la basura nuestras insensatas creencias sobre lo que supuestamente es el Amor.
Que ese raro manjar sólo puede elaborarse con TIEMPO y con TRABAJO INTERNO: explorar un vínculo nuevo hasta conocerlo, y, sobre todo, CONOCERSE A SÍ MISMO A TRAVÉS DE ESE VÍNCULO. Eso es el Amor Consciente. Escuchemos a John Lennon decirlo:

“Nos hicieron creer que el “gran amor”,
sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años.

No nos contaron que el amor no es accionado,
ni llega en un momento determinado.

Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja,
y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad.

No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas
la responsabilidad de completar lo que nos falta.

Las personas crecen a través de la gente.
Si estamos en buena compañía es más agradable.

Nos hicieron creer en una fórmula llamada 'dos en uno':
dos personas pensando igual, actuando igual...
que era eso lo que funcionaba!

No nos contaron que eso tiene un nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia
podremos tener una relación saludable.

Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio
y que los deseos fuera de término, deben ser reprimidos.
Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados.

Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad.
No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas,
frustran a las personas, son alienantes,
y que podemos intentar otras alternativas.

Ah, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto:
cada uno lo va a tener que descubrir solito.

Y entonces, cuando estés “enamorado de ti mismo' vas a poder ser feliz y te enamorarás de Alguien.

Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor aunque la violencia se practica a plena luz del día.'John Lennon

Gracias Marina Sol Rodríguez por enviarme este hermoso mensaje!!!

Los animales más peligrosos del mundo

Los animales más peligrosos del mundo

El animal más venenoso del planeta
El animal más venenoso que habita en el planeta Tierra no lo hace precisamente en tierra firme, sino en el mar. Nos referimos a la Chironex fleckeri, también conocida como 'Avispa Marina', una medusa de forma cuadrada que habita en las aguas de Australia.Esta medusa contiene en su superficie unas ampollas repletas de veneno, con 20.000 unidades de entre 1.5 y 4 mililitros. El veneno es una neurotoxina cuya LD50 (dosis letal al 50% de los casos) es de aproximadamente 20 microgramos por Kg de masa del sujeto. Esto quiere decir que con simplemente 1.4 miligramos de veneno, puede matar a un hombre adulto, o lo que es lo mismo, con el peso de un grano de sal.El veneno actúa rápidamente sobre el sistema nervioso, y después de una reacción inicial del tejido afectado que puede desarrollar ulceraciones y/o necrosis, se produce una parada cardiorespiratoria. Tiene 60 tentaculos de 3 metros de largo cada uno y suficiente veneno para matar a 60 personas.

El animal terrestre más venenoso
Si nos vamos a tierra firme, la ganadora en este infame podium de toxicidad es la serpiente Taipan del interior, que habita en los desiertos de la parte centro-este de Australia. Estas serpientes, que llegan a medir 2.7 metros, tienen un veneno basado en neurotoxinas que utilizan para paralizar a sus víctimas, y una mordedura es suficiente como para matar a un hombre. No en vano su LD50 es de 10 microgramos/Kg y una cantidad de 44.2 miligramos por ataque.
Los efectos del veneno sobre el cuerpo se presentan en forma de dolores de cabeza, náuseas, vómitos, y dolores estomacales. En algunos casos hay convulsiones, y en casos extremos, coma.
Sin embargo, el veneno tiene también unos efectos secundarios de lo más truculento: el veneno deshace el tejido muscular, y la víctima (sea animal o una persona) orina de color rojo/marrón a causa del paso del tejido muscular deshecho por los riñones. Además, contiene un potente anticoagulante, por lo que la herida no para de sangrar, pudiendo producir hemorragias internas, especialmente en el cerebro.Otros animales en la lista de los más venenosos son la Serpiente Marina (Hydrophiinae), o la Serpiente Cascabel Diamantada del Oeste (Crotalus Adamanteus).

El anfibio más venenoso del planeta
Esta rana Selvática produce en la piel un veneno muy tóxico con el que disuade a depredadores, como las serpientes, tienen veneno suficiente en su cuerpo como para matar a 10 hombres adultos, aunque por regla general no suele ser mortal al contacto debido a la poca cantidad de veneno que es absorbido por la piel.
Comunmente se la conoce como Rana de punta de flecha terrible debido a que algunos indígenas colombianos envenenaban sus dardos de cacería con veneno de Phyllobates terribilis (de allí su nombre común), y una vez envenenados se mantienen letales hasta por dos años.
Mamíferos venenosos
El ornitorrinco macho tiene un espolón en la cara interna de las extremidades posteriores que está conectado con una glándula venenosa, su veneno produce intensos dolores y se supone que lo utiliza como sistema de defensa. Junto con la musaraña son las dos únicas especies de mamíferos venenosos.
http://www.hondurassilvestre.com/cn/articles/detail.asp?q=12


El caso Phineas Gage

La historia de Phineas Gage
El hombre que tras sufrir un grave accidente
revolucionó el campo de las neurociencias

Phineas P. Gage (1823 –1860) fue un obrero de ferrocarriles, quien debido a un accidente, sufrió daños severos en el cerebro, específicamente en parte del lóbulo frontal. Gage sufrió cambios notorios en su personalidad y temperamento, lo que se consideró como evidencia de que los lóbulos frontales eran los encargados de procesos relacionados con las emociones, la personalidad y las funciones ejecutivas en general.
El 14 de septiembre de 1848 Phineas estaba trabajando a las afueras de Cavendish; Vermont en la construcción de una línea de ferrocarril. Su puesto era de capataz y en general era descrito como un hombre eficiente y capaz. Una de sus funciones era colocar cargas explosivas en agujeros taladrados en la roca. Para ello llenaba el agujero de pólvora, colocaba un detonador, y finalmente lo tapaba con arena y aplastaba la arena con una pesada barra de metal. Ese día Phineas en un descuido olvidó echar la arena antes de presionar con la barra, por lo que al hacerlo hubo una chispa que hizo que explotase la pólvora. Esta explosión a su vez provocó que la barra de metal saliese disparada atravesando el cráneo de Gage y aterrizando a casi 30 metros de distancia.
La barra; que medía un metro de largo y más de 3 cm de diámetro y pesaba 6 kilos entró a su cráneo por la mejilla izquierda y salió por la parte superior tras atravesar el cortex cerebral anterior.
A primera vista: un milagro médico
Sorprendentemente Gage no solo no murió al instante, sino que se mantuvo consciente en todo momento. Tras salir disparado de espaldas, convulsionó por unos momentos, pero él mismo se levantó y solicitó ayuda. Fue conducido al médico, y mientras el médico le examinaba, Phineas comentaba a la gente cómo sucedió el accidente. Efectivamente, según ha quedado documentado en los anales médicos, Phineas no sólo sobrevivió al accidente sino que no se vio afectada su capacidad motora o verbal, se expresaba correctamente, y articulaba lógicamente el pensamiento. Naturalmente había perdido visión en su ojo izquierdo, pero con el derecho veía perfectamente. Sin embargo, algo había cambiado en Gage. Después del accidente le llevaron en una carreta varios kilómetros hasta la consulta del doctor Harlow; uno de los médicos del pueblo, que sería quien nos dejaría constancia de su evolución.
Sobrevivir a una explosión, a una herida como esa, y a la rudimentaria medicina de la época y seguir siendo capaz de andar y hablar racionalmente es sorprendente; no menos sorprendente es que dos meses después el doctor Harlow consideraría que Gage estaba completamente recuperado, dándole el alta.
La realidad: Gage ya no era Gage
Podemos entresacar lo que ocurrió a partir del relato que el doctor Harlow preparó 20 años después. Como ya hemos dicho la recuperación física de Gage fue completa; sin embargo en palabras del propio Harlow "El equilibrio o balance entre su facultad intelectual y sus propensiones animales se había destruido". Tras pasar la fase aguda Gage se volvió irregular, irreverente, blasfemo e impaciente. A veces era obstinado cuando le llevaban la contraria, pero por otro lado pese a que continuamente estaba pensando en planes futuros "los abandonaba mucho antes de prepararlos"; y era muy bueno a la hora de "encontrar siempre algo que no le convenía".
Un triste final
Sabemos que desde su accidente Phineas perdió su trabajo y nunca más fue capaz de mantener uno por mucho tiempo ya que o los abandonaba o le echaban por sus continúas riñas con sus compañeros. Tras trabajar en varias granjas Gage fue exhibido en el circo; en el que enseñaba orgulloso su herida y la barra de hierro que la provocó. Tras varios años de vida errante Gage volvió a casa porque su salud se estaba deteriorando y murió probablemente con 38 años debido a crisis epilépticas.
Actualmente se conservan tanto el cráneo como la barra de hierro en el museo de la medicina de la universidad de Harvard.
Importancia del caso para las neurociencias
El caso de Gage está considerado como una de las primeras evidencias científicas que sugerían que la lesión de los lóbulos frontales podía alterar aspectos de la personalidad, la emoción y la interacción social. Antes de este caso (y bastante tiempo después) los lóbulos frontales se consideraban estructuras silentes (sin función), y sin relación alguna con el comportamiento humano.
Concluyendo, lo que sacamos en claro es que parece que existen sistemas en el cerebro dedicados al razonamiento social y personal. Resulta sorprendente que una lesión cerebral pueda modificar las convenciones morales y sociales, la capacidad de planear el futuro y de sobrevivir en un medio social complejo, y, sin embargo, mantener intacto el razonamiento abstracto, el habla o el intelecto básico.
http://www.ucm.es/info/pslogica/mente/cap5.htm
www.wikipedia.com

Envases comestibles

Envases comestibles
Los recubrimientos comestibles se convertirán en los envases del futuro señala el químico Javier Osés en su tesis doctoral, donde nuevos sistemas de envasado prolongaran la vida útil de los productos y al mismo tiempo son reciclables.
En el trabajo defendido en la Universidad Pública de Navarra, se han analizado diferentes películas comestibles de almidón, de proteína de suero lácteo y de goma de mezquite para evaluar sus posibles aplicaciones alimentarias. La creciente demanda por parte de los consumidores de alimentos más sanos y ecológicos ha llevado a los investigadores a desarrollar nuevos sistemas de envasado que prolonguen la vida útil de los productos y que, al mismo tiempo, sean reciclables. Actualmente, la protección se realiza con una mezcla de compuestos químicos sintéticos que no son totalmente biodegradables. Una de las alternativas que más fuerza está cobrando en los últimos años es el recubrimiento comestible. Se trata de una película transparente que envuelve al alimento y que actúa de barrera frente a la humedad y al oxígeno. Además, estos films pueden ser utilizados como soporte de aditivos para conservar las propiedades del producto o simplemente para mejorar su apariencia. Para comprobar la eficacia de los recubrimientos comestibles frente a los envases sintéticos, Javier Osés elaboró varias muestras de películas de proteínas de suero lácteo, de goma de mezquite y de almidón, y los almacenó durante seis meses a diferentes humedades relativas. Los mejores resultados fueron arrojados por la goma de mezquite, un polisacárido que crece en las regiones áridas y semiáridas del norte de Méjico por ser una alternativa barata y eficaz con mucho futuro. "El uso de goma de mezquite no sólo puede constituir una alternativa eficaz para la conservación de alimentos, sino que puede convertirse en una fuente de recursos económicos para poblaciones indígenas marginadas, además de contribuir a reducir la desertización de las tierras". El futuro de los envases En la actualidad, los tres sistemas de conservación más utilizados por la industria alimenticia son el envasado al vacío, los barridos de nitrógeno y las películas de aluminio. El químico pamplonés sostiene que las películas comestibles serán los envases del futuro. "Aunque la explotación comercial de este método está todavía por llegar, se trata de un campo con grandes posibilidades. Por un lado, van a prolongar la vida útil de los alimentos de forma saludable, y por otro, serán muy beneficiosos para el medio ambiente, ya que reducirán el uso de plásticos", asegura. "El principal problema de los recubrimientos comestibles es su elevado coste. Como todavía están en fase de investigación, las empresas no cuentan con la tecnología necesaria para aplicar este sistema", apunta el autor. De momento, su uso actual se limita a productos de alto valor añadido. Por eso, entre los proyectos más inmediatos del grupo de investigación del área de Tecnología de Alimentos de la Universidad está el de aplicar las películas comestibles al turrón. "La idea es eliminar el papel de aluminio que protege al turrón, de forma que sólo lleve un único envase". Este proyecto está todavía en fase de estudio.

http://tabloide.eurofull.com/shop/noticias.asp?topid=34

Biografia: Irena Sendler


Irena Sendler
La madre de los niños del Holocausto

Mientras la figura de Oscar Schindler era aclamada por el mundo gracias a Steven Spielberg, quien se inspiró en él para hacer la película que conseguiría siete premios Oscar en 1993, narrando la vida de este industrial alemán que evitó la muerte de 1,000 judios en los campos de concentración, Irena Sendler seguía siendo una heroína desconocida fuera de Polonia y apenas reconocida en su país por algunos historiadores, ya que los años de oscurantismo comunista habían borrado su hazaña de los libros oficiales de historia.
Además ella nunca contó a nadie nada de su vida durante aquellos años. Sin embargo, en 1999 su historia empezó a conocerse, curiosamente, gracias a un grupo de alumnos de un instituto de Kansas y a su trabajo de final de curso sobre los héroes del Holocausto. En su investigación consiguieron muy pocas referencias sobre Irena. Sólo había un dato sorprendente: había salvado la vida de 2,500 niños.
Cómo es posible que apenas hubiese información sobre una persona así? La gran sorpresa llegó cuando tras buscar el lugar de la tumba de Irena, descubrieron que no existía dicha tumba, porque ella aún vivía. Cuando Alemania invadió el país en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, el cual manejaba los comedores comunitarios de la ciudad.
En 1942 los nazis crearon un ghetto en Varsovia. Irena, horrorizada por las condiciones en que se vivía allí, se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos. Consiguió identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas.
Como los alemanes invasores tenían miedo de una posible epidemia de tifus, permitían que los polacos controlaran el recinto. Pronto se puso en contacto con familias a las que les ofreció llevar a sus hijos fuera del ghetto…
Pero no les podía dar garantías de éxito.
Era un momento horroroso, debía convencer a los padres de que le entregaran sus hijos, y ellos le preguntaban:
"Puedes prometerme que mi niño vivirá…?"
…pero qué podía alguien prometer cuándo ni siquiera se sabía si lograrían salir del ghetto
Lo único cierto era que los niños morirían si permanecían en él.
Las madres y las abuelas no querían desprenderse de sus hijos y nietos. Irena las entendía perfectamente, pues ella misma era madre, y sabía perfectamente que, de todo el proceso que ella llevaba a cabo con los niños, el momento más duro era el de la separación.
Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerlas cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte.
Cada vez que le ocurría algo así, luchaba con más fuerza por salvar a más niños.
Comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo lo que estaba a su alcance para esconderlos y sacarlos de allí: cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercaderías, sacos de patatas, ataúdes... en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.
Logró reclutar al menos una persona de cada uno de los diez centros del Departamento de Bienestar Social.
Con su ayuda, elaboró cientos de documentos falsos con firmas falsificadas dándoles identidades temporarias a los niños judíos.
Irena vivía los tiempos de la guerra pensando en los tiempos de la paz.
Por eso no le bastaba solamente mantener a esos niños con vida.
Quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales, sus familias. Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades. Anotaba los datos en pequeños trozos de papel y los guardaba dentro de botes de conserva que luego enterraba bajo un manzano en el jardín de su vecino.
Allí aguardó, sin que nadie lo sospechase, el pasado de 2,500 niños… hasta que los nazis se marcharon.
Pero un día los nazis supieron de sus actividades.
El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja de su celda, encontró una estampa ajada de Jesucristo. La conservó como el resultado de un azar milagroso en aquellos duros momentos de su vida, hasta el año 1979, en que se deshizo de ella y se la obsequió a Juan Pablo II.Irena era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos; soportó la tortura y se rehusó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos.
Le rompieron los pies y las piernas además de imponerle innumerables torturas. Sin embargo nadie pudo romper su voluntad. Así que fue sentenciada a muerte. Una sentencia que nunca se cumplió, porque camino del lugar de la ejecución, el soldado que la llevaba, la dejó escapar. La resistencia le había sobornado porque no querían que Irena muriese con el secreto de la ubicación de los niños. Oficialmente figuraba en las listas de los ejecutados,
Así que a partir de entonces, Irena continuó trabajando, pero con una identidad falsa.
Al finalizar la guerra, ella misma desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2,500 niños que colocó con familias adoptivas.
Los reunió con sus parientes diseminados por toda Europa, pero la mayoría había perdido a sus familiares en los campos de concentración nazis.
Los niños sólo la conocían por su nombre clave: Jolanta.
Años más tarde, su historia apareció en un periódico acompañada de fotos suyas de la época, varias personas empezaron a llamarla para decirle: “Recuerdo tu cara…soy uno de esos niños, te debo mi vida, mi futuro y quisiera verte…”
Irena tiene en su habitación cientos de fotos con algunos de aquellos niños sobrevivientes o con hijos de ellos.
Su padre un médico, que falleció de tifus cuando ella era todavía pequeña, le inculcó lo siguiente: “Ayuda siempre al que se está ahogando, sin tomar en cuenta su religión o nacionalidad. Ayudar cada día a alguien tiene que ser una necesidad que salga del corazón”

Irena Sendler lleva años encadenada a una silla de ruedas, debido a las lesiones que arrastra tras las torturas sufridas por la Gestapo.
No se considera una heroína.
Nunca se adjudicó crédito alguno por sus acciones.
Siempre que se le pregunta sobre el tema, Irena dice:
"Podría haber hecho más, y este lamento me seguirá hasta el día en que yo muera."
“No se plantan semillas de comida.
Se plantan semillas de bondades.
Traten de hacer un círculo de bondades,
Éstas los rodearán y los harán crecer más y más”.
Irena Sendler

Lamentablemente el 12 de mayo nos enteramos de la triste noticia de su fallecimiento a los 98 años en un asilo en Varsovia.

Gracias Alicia Muchiutti por tu colaboración!!

Te regalo un cuento: El puñal de J.L.Borges

El Puñal

Jorge Luis Borges


En un cajón hay un puñal. Fue forjado en Toledo, a fines del siglo pasado; Luis Melián Lafinur se lo dio a mi padre, que lo trajo del Uruguay; Evaristo Carriego lo tuvo alguna vez en la mano. Quienes lo ven tienen que jugar un rato con él; se advierte que hace mucho que lo buscaban; la mano se apresura a apretar la empuñadura que la espera; la hoja obediente y poderosa juega con precisión en la vaina. Otra cosa quiere el puñal. Es más que una estructura hecha de metales; los hombres lo pensaron y lo formaron para un fin muy preciso; es, de algún modo eterno, el puñal que anoche mató un hombre en Tacuarembó y los puñales que mataron a César. Quiere matar, quiere derramar brusca sangre. En un cajón del escritorio, entre borradores y cartas, interminablemente sueña el puñal con su sencillo sueño de tigre, y la mano se anima cuando lo rige porque el metal se anima, el metal que presiente en cada contacto al homicida para quien lo crearon los hombres. A veces me da lástima. Tanta dureza, tanta fe, tan apacible o inocente soberbia, y los años pasan, inútiles.

Agenda Cultural

Agenda
Recitales


Jorge Drexler
Jorge Drexler llega por fin a su Buenos Aires querido y con disco nuevo bajo el brazo, Jorge Drexler Cara B, el cual presentará en dos conciertos en el Gran Rex, los días 22 y 23 de mayo. Nueva función: sábado 31, a las 22:30.Los conciertos que ofrecerá el artista uruguayo serán exactamente igual a los conciertos en los que se gestó el nuevo disco: íntimos, Jorge solo con su guitarra y dos operadores de sonido que intervendrán desde la consola con sonidos del mismo vivo grabados y con la ejecución de instrumentos nada convencionales. El público también participa y mucho.Localidades desde $40, a la venta en el teatro o a través de Ticketek (5237-7200).
Precio: $40 - $130
Teatro Gran RexAv. Corrientes 857 - Centro - Capital Federal

John Scofield
Esta vez al frente de su poderoso trío, con el también legendario Steve Swallow en bajo y el versátil Bill Stewart en batería, más una imponente sesión de vientos a cargo de Phil Grenadier (hermano del bajista Larry Grenadier, integrante del Brad Mehldau trio) en trompeta y flugelhorn, Eddie Salkin en saxo tenor y flauta y Frank Vacin en saxo baritono y clarinete bajo, presentará en vivo el material de su último trabajo discográfico "This meets that", editado recientemente en la Argentina y en todo el mundo por el sello Universal Music.John Scofield esta considerado uno de los "tres grandes" de los guitarristas de jazz de la actualidad, cuya influencia crecio ampliamente en los 90. Poseedor de un sonido realmente distintivo (orientado hacia el rock) que a menudo es un poco distorsionado, Scofield es un maestro de la improvisacion en el jazz, cuya musica generalmente cae en algun lugar post-bop, fusion y soul jazz.
Precio: $40 - $140
Teatro Gran RexAv. Corrientes 857 - Centro - Capital Federal

Carajo en el Estadio Pepsi Music
Rompiendo las barreras del género, Carajo, llega por segunda vez al Estadio Pepsi Music. El power trío, formado por Marcelo "Corvata" Corvalán, Hernán "Tery" Langer y Andrés Vilanova, presentará oficialmente su último disco Inmundo y repasará las mejores canciones de todo su repertorio el sábado 5 de julio en el emblemático estadio de Av. Del Libertador. Para esta ocasión especial y bajo el lema "Vivir es Festejar", la banda realizará un show con toda la fuerza que lo caracteriza y que adquirió a lo largo de sus 7 años de historia dentro del rock argentino, excelentes motivos para invitar a sus fans a celebrar.

Ismael Serrano
Ismael Serrano se presentará los días 14, 15, 16, 17 y 18 de Mayo, 6, 7 y 8 de Junio en el Teatro Gran Rex.Desde su primer disco "Atrapados en Azul" (1997) contó con canciones como "Papá cuéntame otra vez", "Vértigo" o "Amo tanto la vida" se convierten en verdaderos himnos para los jóvenes. Esta primera incursión en la industria discográfica es premiada con la nominación como "Mejor Autor Revelación" de los Premios de la Música que entrega la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en España.
Este español viene a presentarnos su nuevo álbum "Sueños de un hombre despierto" que durante su primera semana se ha colocado directamente en el nº 1 de la lista de ventas.
Precio: $40 - $140
Teatro Gran RexAv. Corrientes 857 - Centro - Capital Federal

Me darás mil hijos en Niceto
La banda liderada por el cantante Mariano Fernandez vuelve a Niceto para presentar Aire, su nuevo material discográfico.El repertorio tiene un dejo romántico y, lejos de incurrir en un género puntual aunque siempre con la predominancia del sonido acústico, recorre -con canciones propias- aires de bolero, tango, foxtrot y baladas, sin olvidar sus raíces de rock.

En "Niceto" Cnel. Niceto Vega 5510 - Palermo - Capital Federal

La vuelta el mundo en un violín
La vuelta al mundo en un violín es un espectáculo musical eminentemente didáctico, destinado a toda la familia, en el cual se presenta música de compositores de todos los tiempos en forma amena y con gran participación del público.Bajo la batuta del Maestro Sergio Feferovich, una orquesta de cuerdas formada por músicos argentinos brinda un concierto con características particulares que permiten disfrutar de la música académica a niños y a adultos.Los chicos escuchan y participan activamente durante la función, ya sea con movimientos, aplaudiendo al compás de una obra especialmente rítmica o subiendo al escenario como "directores invitados".Cabe destacar que lo más importante de este espectáculo es el contacto del espectador con la música. Las funciones se llevarán a cabo e el Centro Cultural San Rafael (Ramallo 2606, Nuñez).
Salas
Plaza Defensa hábitat culturalDefensa 535 - Capital Federal

Paseos

Buenos Aires Misteriosa I
En este circuito se narran historias de crímenes, de fantasmas y leyendas urbanas que transcurrieron en nuestra ciudad. Algunos relatos son reales, otros, piezas literarias, por ejemplo: "El hambre", de Manuel Mujica Láinez, o "El fantasma excitado de San Telmo", de Eduardo Gudiño Kieffer. La narración está a cargo de Alejandra Parets.El bus recorre los barrios de Monserrat, Constitución, Barracas, Parque Patricios, San Telmo, San Nicolás y Recoleta, y se van sucediendo doce historias, entre ellas las de Yiya Murano; la historia de Felicitas Guerrero de Alzaga; el petiso Orejudo; el descuartizador de Barracas; la casa de los leones; el primer fantasma oficial; la dama de blanco y la historia de Rufina Cambaceres, la joven que murió dos veces.La salida son los viernes, a las 20:30, y el punto de encuentro es Av. Belgrano al 1700, casi esquina Av. Entre Ríos.Precio: $15 por persona (incluye el transporte).

Buenos Aires Misteriosa II
En este circuito se narran nuevas historias de crímenes y leyendas urbanas que transcurrieron en nuestra ciudad, más sangrientas y tétricas que en Buenos Aires Misteriosa I. (No es su continuación, sino que son nuevas historias y en otros barrios). Algunos relatos son reales, otros, piezas literarias, por ejemplo: "El almohadón de plumas", de Horacio Quiroga.El bus recorre los barrios de Balvanera, San Nicolás, Retiro, Recoleta, Palermo, Colegiales, Chacarita y Villa Crespo y se van sucediendo trece historias, entre ellas las de Virginia Donatelli, la joven descuartizada; el caso de Lauro-Salvatto, los últimos sentenciados a muerte en la ciudad; y leyendas urbanas como "el bebé en el horno", "no sólo los perros lamen las manos", "el taxi fantasma" o "el loco de los carteles".La salida son los sábados, a las 20:30, y el punto de encuentro es Av. Rivadavia al 2400, casi esquina Matheu.Precio: $15 por persona (incluye el transporte).Historias de amor de la historia argentina
Es un circuito narrado, en el que se cuentan las pasiones de diferentes personajes históricos, como José de San Martín y Remedios de Escalada, Manuel Belgrano y María Josefa Ezcurra, Bernardino Rivadavia y Juana Del Pino, Santiago de Liniers y Ana Perichón, Mariano Moreno y María Guadalupe Cuenca, Camila O´Gorman y Ladislao Gutiérrez, entre otros. El bus se va deteniendo en lo que fueron sus casas o en los lugares que frecuentaban.La salida son los sábados, a las 20:30, y el punto de encuentro es en Av. de Mayo al 1200, y se recorrerán los barrios de San Telmo, Monserrat, San Nicolás y Retiro.Precio: $15 por persona (incluye el transporte).

Tramway histórico de Buenos Aires
Todos los sábados, domingos y feriados, en Caballito, es posible remontarse décadas atrás y gozar del privilegio que las últimas generaciones tuvieron que privarse: pasear en tranvía. L a parada es en Emilio Mitre al 500, desde donde parte este medio de locomoción cada 15 minutos. El paseo es gratuito.Horarios de abril a noviembre: Sábados y feriados, de 16:00 a 19:30 hs. Domingos, de 10:00 a 13:00 hs. y de 16 a 19:30 hs.Horarios de diciembre a marzo: Sábado y feriados, de 17:00 a 20:00 hs. Domingos, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 hs.

Cursos

Armonización energética y masaje sonoro con cuencos tibetanos
El sonido de los cuencos tibetanos y sus armónicos sirven para equilibrar los planos físico, mental y emocional. Son puros, intensos y guardan un misterio particular capaz de transportar, a quien los escucha, a una experiencia difícil de explicar con palabras. Una experiencia para transitar y disfrutar con todo el cuerpo. Actúan despejando la mente, destrabando bloqueos emocionales.Las sesiones se ofrecen en forma individual o de a dos.En el salón de ASAM y/o a domicilio, en horario y día a convenir.
Dirección: Guemes 4144, piso 11 FZona: Capital FederalTeléfono: 4952-0856 o 15 6586-7296Fecha: Desde el sábado 01/03/08 hasta el sábado 27/12/08Hora de inicio: 14:00Precio: $50 - $90Organizador: Mónica Loyola

Teatro

El Mito de la Tarasca presenta La corbata de Alfredo
La obra cuenta la historia de una familia de clase media argentina que en la gloriosa época de oro de las canchas de paddle no tuvo mejor idea que abrir una propia. De ahí en más, la debacle absoluta. Pasado el momento de prestigio y glamour del extinto deporte, la vida de la familia de Roque devino en tragedia y hambre, hambre argentino, de tan solo tres empanadas... A través de Fredi Ortelli, candidato, promesa nacional y amigo de la infancia, Roque accede a una serie de trabajos que finalmente lo sacarán adelante.La familia de Roque, Fredi Ortelli candidato nacional, una liga de paddle femenina, un experimento científico que determinará el devenir de Roque y un juicio que involucra a todos, son los ingredientes de esta historia contada con humor tarasquero, música en vivo y algún que otro vinito para ir entonando.Las funciones, a partir del domingo 30 de marzo hasta el 30 de noviembre, serán los domingos a las 19.Localidades: $15.
Dirección: Independencia 584 y PerúLocalidad: San TelmoZona: Capital FederalTeléfono: 4342-0232

El peor cumpleaños de mi vida
Cuenta la historia de un hombre que, inesperadamente, es visitado en su casa por un misterioso personaje que lo llevará hacia un laberinto de enredos y situaciones tanto graciosas como dramáticas. Es un día especial y es una buena ocasión para que pase algo.El espectáculo cuenta con humor y reflexión.Las funciones, a partir del 28 de marzo y hasta el 30 de mayo, serán todos los viernes, a las 21, en el teatro Fray Mocho.
Dirección: Juan Domingo Perón 3644Zona: Capital FederalHora de inicio: 21:00Localidades: $20.

Las Mujeres Sabias
Esta obra se presenta como una versión moderna de una obra en la que Molière se burla de la afectación, el engreimiento y la estupidez de insípidos poetas y falsos eruditos. Duración aproximada: 100 minutos.Músicos: César Tello, Soledad Grigeria, Damián Ramírez y Florencia Stabilini. Coreografía: Miguel Angel ElíasArreglos y Dirección musical: César Tello. Iluminación: Miguel Morales. Vestuario: Nidia Ponce. Escenografía: Willy Landin
Teatro San Martin
Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, 20 hs
Av. Corrientes, 1530. Tel:4371-0111/19 0-800-333-5254
Precios: Platea: $25.- Pullman: $ 20.- Miércoles, día popular: $15.-

Cine

Bajo anestesia (Awake)
Clay Beresford es un joven multimillonario que debe someterse a un transplante de corazón. Para ello, deja que su mejor amigo, el doctor Jack Harper, sea el encargado de realizar la operación. Durante la intervención, Clay experimenta un extraño fenómeno que le hace estar consciente y completamente paralizado mientras le operan. Mientras tanto, su novia, Sam debe hacer frente a una serie de decisiones que serán determinantes para el futuro de Clay. Según transcurre la acción, todo da un vuelco, haciendo que nada sea lo que en principio parecía.

Protagonistas: Jessica Alba, Terrence Howard, Hayden Christensen
Género:Thriller
Nacionalidad:Estados Unidos

El nido vacío
El Nido Vacio, una comedia que retrata con humor la reconstrucción de un matrimonio, entre un exitoso escritor y una mujer estudiante e hiperactiva, una vez que sus hijos emprenden su propio camino fuera de su hogar. El redescubrimiento de sentimientos, las diferentes miradas y los avatares de un matrimonio que vuelve a convivir solo de a dos.

Protagonistas: Cecilia Roth, Oscar Martínez, Inés Efron, Arturo Goetz, , Jean Pierre Noher, Ron Ritcher.
Genero: comedia dramatica
Nacionalidad: argentina

Yo soy sola
El discurso amoroso es hoy de una extrema soledad: nadie está dispuesto a jugarse por nadie que no sea uno mismo o al menos eso es lo aparente... La soledad, la falta de encuentro, la desilusión de lo que debería haber sido y no es, son fantasmas que se instalan como “karma” en la generación que cruza el umbral hacia la adultez. Yo soy sola retrata la vida de cuatro mujeres. Cuatro historias. Cuatro miradas diferentes. Vera quiere ser la mejor, Lina pretende encontrar al príncipe azul, Mara desea ser madre e Inés quiere casarse. Pero todas ellas están atravesadas por preguntas que tienen como común denominador a la soledad.

Protagonistas: Eugenia Tobal, Moro Anghileri, Olivia Molina, Mara Bestelli, Damián De Santo, Pablo Rago
Género: Comedia Dramática
Nacionalidad: Argentina, España

Otros estrenos

METEORO (SPEED RACER) Acción. Con Emile Hirsch , Christina Ricci , Matthew Fox, Susan Sarandon y John Goodman
INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull) Acción, aventuras. Con Harrison Ford y Cate Blanchett
ALGO PASA EN LAS VEGAS (What happens in Vegas) Comedia romántica. Con Cameron Diaz y Ashton Kutcher
ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO Drama, thriller. Con Philip Seymour Hoffman (Andy), Ethan Hawke (Hank), Marisa Tomei (Gina)
CASUAL DAY España. Comedia.
AUSENTE Género: Drama. Con Ryan Phillippe(Stop-loss)
HONEYDRIPPER Drama, musical. Con Danny Glover
CÓMO HACER UNA PELÍCULA DE AMOR Brasil Comedia romántica
LA ISLA DE LAS ALMAS PERDIDAS Dinamarca, Suecia y Alemania. Aventuras, fantasía.
ARITMÉTICA EMOCIONAL Canadá. Drama. Con Susan Sarandon, Christopher Plummer, Gabriel Byrne
THE DEAD GIRL Drama, thriller.
LA BODA DE MI NOVIA Comedia romántica. Con Patrick Dempsey y Michelle Monaghan
LA ANTENA Drama ArgentinaValeria Bertuccelli, Alejandro Urdapilleta, Julieta Cardinali, Rafael Ferro

http://www.adondevamos.com/
http://www.labutaca.net/

Guia Solidaria

Animales sanadores: Zooterapia


La zooterapia es una técnica que involucra a los animales en el diagnóstico, prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psicológicas, así como en el aprendizaje y adaptación de niños con capacidades diferentes.
En general las técnicas que se han implementado con mayor fuerza en la actualidad están: La hipoterapia, o sea utilizando caballos, la delfinoterapia con delfines y las que se realizan con animales domésticos menores como son los perros y los gatos.
Un animal puede ser de utilidad durante los períodos de convalecencia en el tratamiento de algunos trastornos. Desde el punto de vista científico no están del todo claros los mecanismos que actúan sobre el organismo, de modo que los beneficios derivados del contacto con un animal se atribuyen a su efecto relajante y tranquilizador. Parece que su sola presencia transmite una sensación de bienestar y calma a quien se encuentre a su lado.
Una explicación posible al fenómeno de la zooterapia pasa por el sistema nervioso central (SNC), y específicamente por el sistema límbico del cerebro, encargado de regular el componente emocional de nuestra conducta. Al respecto, la visualización y el contacto con la naturaleza induce la liberación de endorfinas a este nivel del SNC, generando sensaciones de tranquilidad que distensionan y gratifican nuestros procesos mentales.
Se han observado que las sesiones asistidas con perros reducen claramente la angustia en pacientes depresivos o con demencia y se han visto efectos positivos en personas con problemas de autismo (una enfermedad que se manifiesta en la primera infancia, y que se caracteriza por un progresivo alejamiento de la realidad, por un encerramiento en un mundo interior, un empobrecimiento o una total ausencia de lenguaje y un déficit en el desarrollo psicológico). La proximidad y la relación con un animal a menudo es el primer paso para volver a entrar en contacto con el mundo que les rodea. Para aquellos que sufren estos problemas, la presencia de un animal contribuye a desencadenar reacciones emotivas, a suscitar intereses y curiosidad, y suele estimular a los niños a que también manifiesten verbalmente sus sentimientos y a salir del obstinado mutismo en que vivían encerrados. No obstante para este campo en concreto se mejora la calidad de vida, pero no cura la enfermedad.

En la UCLA, en EEUU, se inició en 1994 la terapia con animales, por iniciativa de Kathie Cole, enfermera de terapia cardiovascular y amante de los perros. Logró convencer a los directivos de su hospital que los animales podrían alegrar a pacientes de transplante de corazón, durante los meses que pasan en el hospital esperando un órgano. Si se inicia un ciclo depresivo, la fisiología del individuo se desploma, asegura. Tanto éxito tuvieron los perros en su unidad que el programa se extendió a 26 de las 34 unidades de pacientes internos del hospital, y los beneficios de la compañía canina llegaron a más de 17.000 pacientes. Los 40 perros que se tienen ahora como voluntarios pasan por una evaluación de una hora en que deben permanecer inmutables ante sillas de ruedas tambaleantes, desconocidos que gritan y atemorizantes marañas de tubos. Se asesora al personal médico para que aprenda como poner a los animales en las camas, para alentar el contacto visual entre perros y enfermos y lavar las manos de los pacientes antes y después de las visitas.
Y no sólo en UCLA. En el hospital Mount Sinai en Nueva York e incorporaron perros a los tratamientos de rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales y espinales. En el Colegio Médico de Virginia en Richmond, Sandra Barker trae consigo a su propio perro de raza lhasa Apso para tranquilizar a los pacientes de terapias de electroshock que tiemblan antes del tratamiento. En Texas se usan perros para motivar a los niños que se recuperan de quemaduras, y para calmar a los pacientes en los pabellones de Alzheimer.

Perros que trabajan en la cárcel

La introducción de animales de compañía o trabajo en prisiones, a cargo de los internos, da lugar a la introducción también de otros pensamientos, otros sentimientos y otras actitudes mucho más flexibles y sanas en los centros penitenciarios
Curiosamente hay menos peleas entre internos, se activan sentimientos mucho más positivos de ternura, sentimientos compasivos, y de supervivencia. Reciben más visitas de sus familiares, los médicos y los guardias tienen menos trabajo (lo cual evidentemente es bueno) y sobre todo, adquieren un sentido de la responsabilidad sobre el cuidado de estos animalitos así como una motivación, una estimulación positiva de comenzar su nuevo día en la prisión.

Zooterapia en Buenos Aires:
Servicio de Zooterapia de la Ciudad de Buenos Aires
Av. Cnel. Julio A. Roca 3490Tel.: 4919-7418 / 4919-9308
info@zoo-terapia.com

Zooterapia del Hospital Pedro Elizalde puede dirigirse a:
Av. Montes de Oca 40, (1270) Capital Federal República Argentina o por vía telefónica al +(54-11) 307-5553 / 5842 / 7491 / 4788 o por Fax al +(54-11) 307-7400 Celular del área: +(54-11) 155-1077792

T.A.C.A.E. ZOOTERAPIA
CONTACTAR:
Fundación Adriana Marano
fundacion_zoo_tacae@telecentro.com.ar
http://www.mascotamigos.com.ar/tacae/

Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados (AAAEPAD Avda. Libertador 4489, ( hipódromo de Palermo) o enviando la solicitud de inscripción con el Nº del talón de depósito por correo electrónico a
equinoterapiaenpalermo@yahoo.com.ar equinoterapia@aaaepad.org Tel: 6348-8732 de lunes a viernes de 18 a 20 hs.Tel y fax: +54-11-4576-5585 www.aaaepad.org

Programa "Cuidar Cuidando" Coordinador: Dr. Hugo Massei Atención: Ma de 10 a 12.30 hs; L, Mi y V de 9 a 13 hs Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires República de la India 2900


Y nosotros que hacemos por ellos?
Ley de Protección Animal -art.14346-
Declaración Universal de los Derechos de los Animales

-Será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad los animales.
Serán considerados actos de maltrato:

-No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos;
-Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que no siendo de simple estímulo les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas;
-Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas;
-Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado;
-Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos;
-Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Serán considerados actos de crueldad:

1. Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello;
2. Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad;
3. Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada;
4. Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia;
5. Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones;
6. Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato;
7. Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad;
8. Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales
Sanción: 27 septiembre 1954 / Promulgación : 27 de octubre 1954
Los invito a firmar en apoyo a la Declaración Universal por los Derechos de los Animales en http://www.animalsmatter.org/ y a tener en cuenta los siguientes sitios para la adopción de mascotas:

http://adoptandonos.blogspot.com/
http://i-j.com.ar/huellitas/
http://www.conciencianimal.org/

Gracias Sol por tu colaboración y tu cariño a los animales!!

Fuentes
http://www.caninum.com/noticias/perrossanadores.htm
http://www.azcentral.com/lavoz/salud/articles/091207terapia-CR.html
http://espanol.geocities.com/perrosquecuran/