Revista de interés general orientada al conocimiento y al bienestar interior y exterior


viernes, 11 de enero de 2008

Buenos Aires: Recorrido por la ciudad que no miramos


¿Sabía usted que Buenos Aires alberga la única escultura del mundo dedicada a Caperucita Roja? ¿Y que en sus calles se oculta una réplica de la Casa Histórica de Tucumán? ¿Conoce el único chalet que da a la avenida 9 de julio? ¿Por qué la Casa Rosada es rosada? ¿Y cuál es la heladería más antigua de la Reina del Plata? ¿Sabe qué hay en la punta del Obelisco? Si usted pensó que ya lo sabía todo sobre esta ciudad, 100 curiosidades de Buenos Aires es una original visita guiada por los barrios de Monserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta y Palermo, que hace foco justo en aquellas misceláneas urbanas más asombrosas y sorprendentes, las mismas que con el trajín de los días nadie se detiene a observar, aunque no necesariamente se encuentran escondidas ni disimulen sus encantos.
Para encontrar estas 100 curiosidades hay que agudizar los sentidos y adentrarse en un laberinto de extrañas anécdotas, vericuetos de la historia, artilugios de la arquitectura, la estatuaria y otros inclasificables.
En total, el recorrido supera las tres horas, se realiza en ómnibus y a pie, y comienza en Avenida de Mayo 580, frente al ex edifico de La Prensa, a metros de Plaza de Mayo. (Reservas por el 4951-6642. )
“Una de las características más importantes de este edificio es la cisterna con su estatua, que porta una antorcha y un diario. Pesa 4100 kilos y está realizada en bronce dorado. Curiosamente, en el frente hay un reloj. Ustedes se preguntarán qué tiene de curioso un reloj. Bueno, éste es uno de los pocos de Buenos Aires que funciona", comenta Diego Zigiotto, uno de los organizadores y guía de este recorrido.
Según Zigiotto, la producción del circuito llevó una investigación de tres meses.
Se consultaron libros, novelas históricas, diarios, guías turísticas y páginas de Internet.
Las palomas de Plaza de Mayo. En los años 30, un jubilado, Benito Costoya, tenía en la Costanera Sur un criadero de palomas. Llegó a reunir cinco mil. Usaba un silbato y, según el sonido, las aves bajaban a comer o lo seguían. Así fue como un día le sugirieron que con ese show de las palomas podía ganar un dinero extra, y Costoya se fue a la plaza y empezó a convocar a vecinos y visitantes. La MCBA se interesó y propuso mejorar el palomar de la Costanera. Costoya murió en 1937 y las palomas, acostumbradas a la plaza, se quedaron.
La Pirámide de Mayo. Fue el primer monumento de la ciudad, construido en 1811. En 1856, Prilidiano Pueyrredón la transformó, dejando la primitiva en su interior y agregando en el tope la Estatua de la Libertad.
Las palmeras de la plaza. Son originarias de las islas Canarias y fueron enviadas desde Río de Janeiro a fines del siglo XIX. Se puede ver una quemada, cuando ocurrieron los sucesos del 20 y 21 de diciembre de 2001.
El Vesubio (Corrientes 1181). Es la heladería más antigua de Buenos Aires, inaugurada en 1905.
Casa de Gobierno. La Casa Rosada se denomina así desde 1873, cuando el presidente Sarmiento la mandó a pintar por analogía con la Casa Blanca. Dado que el blanco era el color que predominaba y el rojo era el utilizado por los fanáticos del federalismo, se dice que Sarmiento quiso utilizar el rosado para simbolizar la unión de todos los sectores políticos.
MOSP. El edificio es el único que tiene numeración sobre la avenida 9 de Julio: el 1925. En 1992 se convirtió en sede del Ministerio de Desarrollo Social. En su terraza se colocó la antena que permitió la primera transmisión televisiva en la Argentina, el 17 de octubre de 1951.
Instituto Sanmartiniano. Su edificio es una réplica de la residencia que el General San Martín habitó durante su exilio en Grand Bourg. Al frente se halla la estatua El Abuelo Inmortal, realizada en el centenario de su fallecimiento, en 1950.
Avdas. Sarmiento y del Libertador. Detrás del Monumento a Sarmiento se encuentra el aromo del perdón. Bajo su sombra, Rosas tomaba mate y su hija Manuelita solía pedirle indulgencia para los condenados por motivos políticos.
Puente Salguero. Aquí se encuentra el punto más bajo de la ciudad.
Monumento a Caperucita Roja. Se ubica sobre la Avda. Sarmiento y está realizado en mármol. Fue comprado en 1937 y emplazado en la plaza Lavalle, sobre la avenida Córdoba. En 1972 fue trasladado a Palermo. Caperucita y el Lobo tienen una altura de dos metros, y se dice que es la única escultura del cuento en el mundo. La ciudad también tiene una calle Caperucita, en el barrio de Parque Chacabuco.
Palais de Glace. Las Salas Nacionales de Cultura tienen este nombre, ya que antiguamente funcionaba aquí una pista de patinaje sobre hielo. Aquí, en 1912, el tango se presentó en forma oficial ante la alta sociedad de Buenos Aires.
Plaza Francia. La tradicionalmente conocida por todos como plaza Francia no es tal, sino la de al lado. La primera es la plaza Intendente Alvear.
Museo de Bellas Artes. Fue instalado aquí en 1933. El edificio albergaba anteriormente los filtros de Obras Sanitarias, que luego fueron trasladados a Palermo.
Edificio Kavanagh. Al momento de su construcción, en la década del 30, fue la estructura de hormigón armado más alta de América del Sur. La torre consta de 30 pisos, que totalizan una altura de 120 metros. Presenta simbólicamente una proa hacia la abertura de la plaza San Martín. Fue el primer edificio del mundo destinado a viviendas que contó con aire acondicionado central.
La Torre Monumental. Conocida como de los Ingleses, fue obsequio de los residentes británicos al país durante los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo. La torre tiene 70 metros de altura.
Florida 1 al 100. En esta cuadra llama la atención un rectángulo que muestra el primitivo y desparejo empedrado original, cuando se llamaba Calle del Empedrado.
Córdoba entre Montevideo y Callao. Las veredas aquí son más anchas porque era donde se ubicaban los puestos de los feriantes en el siglo XIX. Hoy se encuentra una feria municipal en el Nº 1738.
**Alejandro Rapetti**

www.boletinargentino.com