Revista de interés general orientada al conocimiento y al bienestar interior y exterior


domingo, 25 de mayo de 2008

Novelas por demás de originales

Novelas ejemplares
Gadsby es una novela de más de cincuenta mil palabras que no usa la letra E. Fue escrita por el californiano Ernest Vincent Wright a finales de la década de 1930.

Le train de nulle part es obra del francés Michel Thaler. Tiene 233 páginas y ningún verbo.

En la novela Never Again, de Doug Nufer, nunca se repite una palabra. (En un gesto de autosuficiencia, gasta las palabras "the" y "I", quizás las dos más usuales del idioma inglés, en la primera oración.)

Eunoia es un libro en inglés de Christian Bök. Cada uno de sus cinco capítulos es monovocálico; es decir, el primero sólo usa palabras con la vocal A, el segundo palabras con la vocal E, y así. Puede leerse completo online.

Alphabetical Africa, de Walter Abish, es más compleja. En el primer capítulo sólo aparecen palabras que empiezan con A; en el segundo, sólo hay palabras que empiezan con A y con B; cada capítulo agrega una letra siguiendo el orden del alfabeto. En la segunda parte del libro, las letras iniciales se van desvaneciendo, primero la Z, luego la Y, hasta el capítulo 52 que tiene, otra vez, sólo palabras que empiezan con A.

Quizás la novela más célebre de esta colección sea La disparition. Escrita por Georges Perec, la novela plantea un caso policial alrededor de una desaparición misteriosa; en el texto nunca aparece la letra E. Existe una heroica traducción al castellano de la novela, con el título de El secuestro.


Y en español hay una divertida obra en la que el autor juega con las vocales.El título de la obra es: Vocales Malditas, cuentos. El autor es el mexicano Óscar de la Borbolla


www.educared.org.ar/tamtam/archivos/2005/02/23/novelas_ejemplares.htm