Revista de interés general orientada al conocimiento y al bienestar interior y exterior


martes, 19 de febrero de 2008

¿Sufres de paraskavedekatriafobia?

¿Sufres de paraskavedekatriafobia?
o lo que es lo mismo… ¿aversión a los viernes que caen en 13?
Siempre hay un poco de historia detrás de cada superstición.

Las leyendas y mitos como el del viernes 13 fueron creados por una religión tratando de satanizar a otra, según dice Jeannie Banks Thomas, profesora de inglés y directora del programa de folclore en la Universidad de Utah.
"A principios del siglo VI, los misioneros cristianos de Inglaterra viajaron a otros países como Alemania y Rusia, con el afán de erradicar otras religiones", dijo Banks Thomas.
Frigg o Freyja, diosa del cielo, el amor y la fertilidad, es una de las más respetadas deidades en la mitología nórdica, pero como el cristianismo se expandió por todo Europa, los misioneros de esta religión condenaron a esta divinidad y fue considerada como una bruja. Debido al consecuente rechazo que esto fue generando, la gente que aun la adoraba no tuvo más remedio que esconderse en cuevas para venerarla en secreto. Y claro, el resto de la sociedad empezó a verlo como algo malo", apuntó Banks Thomas.
Se especula que los rituales de esta "secta" se realizaban los viernes y de ahí quedó la creencia de que ese día de la semana era cuando se adoraba a las brujas. Se fue fijando la creencia de que los viernes eran los días de los malditos.

Otra más de las raíces de este mito es que el número 13 es considerado de mala suerte, especialmente en la cultura cristiana. Novelas como "El código Da Vinci", de Dan Brown, hablan de la creencia de que un viernes 13 fue la fecha en que los miembros de la Orden del Temple (grupo de carácter religioso y militar cuya historia también está llena de mitos y leyendas) fueron arrestados y asesinados por el rey Felipe IV, El Hermoso.

Otra teoría asegura que a este número se le adjudica el calificativo de "siniestro" porque con Jesús, ya eran 13 las personas a la mesa durante La última cena; después de compartir esa comida, Cristo fue encarcelado y crucificado, por cierto, en un viernes. En Argentina y España, el día considerado de mala suerte es el martes 13 y en Grecia el jueves, pero la cultura anglosajona invade al mundo, y el mito del viernes 13 no ha sido la excepción.

Donald Dossey, miembro del Centro del Manejo del Estrés y el Instituto de las Fobias, en Asheville (Carolina del Norte) realizó un estudio sobre los efectos del viernes 13 en la población anglosajona. En él estimó que se pierden de 800 a 900 millones de dólares en los negocios, pues hay mucha gente que no toma vuelos o no trabaja en esos días. Hay quien se aterra tanto con el viernes 13, que no puede ni levantarse de la cama.
Estas mismas instituciones han declarado que son cerca de 17 millones las personas que sufren de estos "síntomas" en un día así. A pesar de ello, las aerolíneas, Delta y Continental Airlines aseguran que en esos días no sufren de bajas en su tripulación.
Otro estudio que analiza los daños del "día siniestro" muestra que en los treceavos días del mes que caen en viernes hay un incremento en accidentes de tráfico.
También es frecuente que muchos edificios u hoteles no tengan piso 13 ni habitaciones con ese número y hay quien no se sienta en una mesa donde haya otras 12 personas.

Los antiguos egipcios consideraban que la 13ª fase del ciclo de la vida era la muerte, esto es, la vida después de la muerte, que pensaban que era algo bueno. La carta de la Muerte en una baraja de tarot es la número 13, y representa la transformación.
El
Código de Hammurabi
(alrededor del 1686 a.C.) omite el número 13 en su lista numerada. Esto parece indicar que esta superstición existía mucho antes de la era cristiana

La compañía Renault ha contado, a lo largo de su historia, con una serie de modelos numerados. Desde el Renault 3 al Renault 21, existen modelos con todos los números... excepto con el 13.
El álbum musical Room for Squares, del compositor y cantante norteamericano John Mayer, consta de 14 pistas, aunque la 13ª es de 0,2 segundos de silencio y no aparece en la carátula del álbum.
El álbum Alivio de luto, de Joaquín Sabina, tampoco presenta este número: después de la pista número doce viene la pista "+uno"
Algunos se refieren a la misión lunar Apollo 13 como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte. El Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 EST el 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece).
Otras fobias “extrañas”:
Hexakosioihexekontahexafobia: fobia al numero 666
Ablutofobia: Miedo a bañarse o a lavarse.
Aeronausifobia: Miedo a Vomitar.
Albuminurofobia: Miedo a la albúmina en la orina.
Anablefobia: Miedo a mirar hacia arriba.
Atazagorafobia: Miedo de ser olvidado.
Porfirofobia: Miedo al color púrpura.
Pternofobia: Miedo a las plumas, al cosquilleo por plumas.
Ritifobia: Miedo a tener arrugas.
Stasibasifobia: Miedo a estar parado.
Teratofobia: Miedo de dar a luz a un monstruo o un bebé con deformidades.
Xantofobia: Miedo del color amarillo o de la palabra "amarillo".

comunidad.libreopinion.com
www.wikipedia.org