Revista de interés general orientada al conocimiento y al bienestar interior y exterior


martes, 19 de febrero de 2008

Guia solidaria

Fundación Silataj

Es una entidad sin fines de lucro que desde 1986 centra sus esfuerzos en la creación de fuentes de trabajo para pueblos indígenas del norte argentino, a través de la comercialización de sus artesanías.
Nació en 1985 a partir del pedido de David González, cacique wichi de Misión La Paz, para que comercializáramos sus artesanías, ya que su comunidad se encontraba muy aislada y distante de los centros urbanos. A fines de 1986 se abrió un local de exposición y venta al público en el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires. Al poco tiempo se fueron incorporando a este proyecto inicial, otras comunidades de distintas etnias: Chorotes, Pilagá, Toba, Kollas, Chané y con otros grupos Wichi de las provincias de Salta y Formosa. Así se fue ampliando el intercambio comercial, y con el aumento de la producción se iniciaron las ventas al por mayor y se concretaron algunas exportaciones. Actualmente se trabaja con 26 comunidades.
La fundación trabaja con dos objetivos principales:Fomentar la creación de fuentes de trabajo para pueblos indígenas del norte argentino a través de la comercialización de sus artesanías.
Motivar y apoyar a los artesanos para que emprendan su propia organización para comercializar sus artesanías defendiendo sus intereses.
Proyectos realizados:
Como respuesta a inquietudes planteadas por las comunidades, surgieron otros emprendimientos:
• Gestión de becas ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para estudiantes secundarios
• Proyectos de Rescate de la Cultura Wichi, cuyos miembros recopilan cuentos, mitos y relatos.
• Huertas familiares comunitarias y escolares.
• Contribución con comedores para niños indígenas y criollos.
• Reforestación del árbol “Palo Borracho”, materia prima para artesanías (Comunidad Chané).
• Subvención al proyecto “Apoyo alimentario y capacitación nutricional” (Comunidad Pilagá).
• Donación de radio transmisor, paneles solares, etc. (Comunidad Toba).
y mas...

Al comprar la artesanía, Fundación Silataj considera diversos factores: la creciente dificultad para conseguir la materia prima (madera, fibra de chaguar, etc.), los largos pero necesarios procesos para acondicionarla, el uso de tinturas totalmente naturales y el hecho de que cada obra es única e irrepetible, originada en costumbres y conocimientos tradicionales.
¿Cómo comprar en Fundación Silataj?

Personalmente en nuestro local de venta al público: Vuelta de Obligado 1933, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. (11) 4785-8371. De lunes a viernes de 9:30 a 13 y de 15:30 a 20. Los sábados de 9:30 a 13.
• Por correo electrónico: Tome nota de los códigos de los productos de su interés listados en el Catálogo de Artesanías y escriba a silataj@interprov.com Realizamos ventas al por mayor, hacemos exportaciones y regalos empresarios.
Contactos
FUNDACIÓN SILATAJ
Vuelta de Obligado 1933 - (1428) Buenos Aires - ArgentinaTeléfono/fax: (00-54-11) 4785-8371
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:30 a 13 y de 15:30 a 20. Sábados de 9:30 a 13.
Contacto de PrensaDolores Bulit
Teléfono/fax: (00-54-11) 4732-9405
Entrando a la página:
http://www.fundacionsilataj.org.ar se puede ver el catálogo de artesanías elaboradas en materiales como la madera, la fibra y los tejidos.


TRANSPORTE GRATUITO



Buenos Aires, febrero de 2008 (RIS-Argentina) La Legislatura porteña sancionó una ley por la cual las personas que viven con el virus del VIH/sida y los pacientes oncológicos o con tuberculosis podrán viajar gratis en los medios de transporte públicos de la ciudad. Así, se busca garantizar la continuidad del tratamiento médico de los pacientes de escasos recursos económicos que no puedan trasladarse por sus propios medios a los centros de salud.
“Una gran cantidad de pacientes que padecen VIH/sida, tuberculosis o cáncer se encuentra en situación de indigencia lo que les impide pagar el medio de transporte para trasladarse al hospital a continuar con las indicaciones médicas”, señaló el diputado Enrique Olivera, presidente del bloque de la Coalición Cívica e impulsor de la medida. La norma fue sancionada por la Legislatura porteña en la última sesión parlamentaria del año pasado y el Gobierno la promulgó el 16 de enero de este año. En ese marco, el Poder Ejecutivo firmará los convenios necesarios con las empresas de transporte público de pasajeros, concesionarios de subterráneos, premetro y ferrocarriles metropolitanos para cumplimentar lo estipulado. “Facilitar el traslado de los pacientes oncológicos crónicos y de quienes padecen VIH/sida o tuberculosis hacia los centros sanitarios redundará en una mejor calidad de vida de ellos, de sus familias y de toda la sociedad“, subrayó el legislador. Por otra parte, en situaciones de emergencia, la cartera sanitaria dispondrá de móviles propios para trasladar a los pacientes a los establecimientos sanitarios. Asimismo, el Ministerio de Salud porteño entregará a los beneficiarios un pase, que será renovable y durará seis meses, para ser exhibido en los medios de locomoción públicos de la ciudad. La certificación deberá ser tramitada por los pacientes en el centro de salud donde realizan el tratamiento sanitario. En diciembre de 2006, el cuerpo legislativo porteño había sancionado un proyecto de iguales características, presentado por Olivera. Sin embargo, en enero de 2007, el Ejecutivo vetó la norma porque carecía de la partida presupuestaria. Por ese motivo, en marzo el legislador presentó nuevamente la iniciativa que fue finalmente aprobada a fines del año pasado. Según estadísticas de la Coordinación de Sida del Gobierno porteño, se estima que el 2 por ciento de los habitantes de la ciudad podrían ser portadores de VIH, esto significaría unas 50 mil personas. En cuanto a la tuberculosis, “la situación es aún peor, hay mil nuevos casos por año sólo en la ciudad, según los datos oficiales”, señaló Olivera.
CÓMO CONTACTARSE:
http://www.enriqueolivera.com.ar/
http://www.risolidaria.org.ar/